Inicio
54 Recetas contra el cáncer oral
 
  Pulse sobre la imagen para descargarlo
Autoexploración (Vídeo)
 
  Pulse sobre la imagen para reproducirlo
Testimonio Mayra Gómez Kemp:
Mi dentista me salvó la vida
 
  Pulse sobre la imagen para reproducirlo
Qué es el Cáncer Oral
Declaración de Principios
Autoexploración como ayuda al diagnóstico precoz del cáncer oral
Declaraciones sobre Prevención
Declaración de Principios del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España respecto a el Cáncer Oral
 
Diferentes estudios epidemiológicos han mostrado un incremento en la incidencia y mortalidad por cáncer oral en todo el mundo en las últimas décadas.

La incidencia del cáncer oral muestra en Europa una considerable variabilidad geográfica. En España, el rango de incidencia de cáncer oral en los varones oscila de 1,0 a 5,2 por 100.000 habitantes (datos ajustados a la población mundial). Los estudios epidemiológicos nos informan acerca de un incremento anual en la mortalidad de cáncer oral entre 1975-1994 del 25% y 9% en hombres y mujeres respectivamente. La mortalidad del cáncer oral aumenta sustancialmente en hombres y aumenta de una forma menos marcada en mujeres. En este sentido, el cáncer de la cavidad oral es un problema de salud pública de gran importancia en España.

La detección precoz es el factor fundamental para mejorar la supervivencia, pero desafortunadamente el diagnóstico de cáncer oral se realiza generalmente en estadios avanzados de la enfermedad (estadio III o IV) y la consecuencia es un pronóstico malo y una mobilidad y mortalidad alta. En nuestra área geográfica, en torno al 50% de los casos se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad.

Existe escasa evidencia científica sobre la eficacia del screening del cáncer oral en la disminución de la mortalidad. Sin embargo, se han publicado un gran número de estudios sobre la influencia del diagnóstico de lesiones potencialmente malignas y carcinomas pequeños para disminuir la morbilidade terepéutica e increementar la supervivencia al cáncer oral.

El valor limitado de los programas de screening del cáncer oral en España debido a la baja efectividad y baja prevalencia en la población general, justifca el screening durante la exploración dental rutinaria ("Screening oportunista"). Sin embargo, el éxito de este tipo de revisiones depende de la habilidad diagnóstica y el conocimiento de los examinadores de esas lesiones. La población general y su falta de alerta sobre los primeros signos y síntomas de esta enfermedad, contribuyen sensiblemente a incrementar el retraso en el diagnóstico del cáncer oral.

El conocimiento de los principales agentes etiológicos implicados en el cáncer oral (tabaco, alcohol e insuficiente aportación de frutas y verduras en la dieta) y el hecho de que frecuentemente el cancer oral se encuentra predecido de lesiones precancerosas, permitirían diseñar programas específicos de prevención encaminados a reducir la incidencia de esta patología.

En el contexto de las funciones del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, recogidas en el artículo 45 de los Estatutos y como continuidad a los esfuerzos en este campo iniciados en 1995 y conscientes d ela magnitud del problema en España, el CGOE se compromete a mantener acciones encaminadas a:

  1. Ordenar y armonizar la actuación d ela profesión en relación con el cáncer oral, garantizando las actuaciones basadas en la evidencia científica y en la ética profesional.
  2. Desarrollar iniciativas de forma periódica que permitan la promoción de la salud en el ámbito del cáncer oral, en todo el territorio nacional.
  3. Intervenir activamente en el asesoramiento para la elaboración del perfil del dentista europeo, promocionando la enseñanza en el grado de odontología, del manejo de lesiones precancerosas y de cáncer oral.
  4. Mejorar los conocimientos, incrementar las actitudes preventivas y el grado de competencia de los dentistas en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral
  5. Incrementar la información, la sensibilización y el grado de alerta de la población general respectoa esta patología, con especial énfasis en la población de riesgo.
  6. Colaborar en la promoción científica de la Odontología y la Estomatología facilitando informes técnicos que permitan la difusión de estos conocimientos y faciliten la toma de decisiones de la profesión respecto al cáncer oral en España.
  7. Trabajar coordinadamente y prestar apoyo a las autoridades sanitarias nacionales y comunitarias para combatir el cáncer oral.
Aviso Legal | Protección de Datos |
© 2017 Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España | Alcalá, 79 - 2º - 28009 Madrid - Teléfono 914 264 410 | info@consejodentistas.es