Ciudadanos

¿Qué es el Cáncer Oral?

El cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, puede ser ampliamente prevenido. Las tasas de supervivencia pueden mejorarse a través de una detección precoz.

La carga de la enfermedad El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes, dependiendo del país y región de mundo. Se estima que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos pero no existen datos de vigilancia fiables. El Sur y sudeste asiáticos son las regiones con mayores tasas de nuevos casos pero el este de Europa, Francia y algunas partes de África y de América Latina también tienen elevada carga de cáncer oral. Se trata generalmente de un proceso que afecta a hombres de edad media, pero estamos asistiendo a un incremento en mujeres y en gente joven. La enfermedad suele comenzar con una ulcera que no se cura; otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales precancerosas tales como manchas rojas o blancas persistentes en la boca. El cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere cuidados. Por ello la tasa de supervivencia a los 5 años es de tan solo el 50%. Las localizaciones más comunes son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca. El tratamiento normalmente incluye una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia o quimioterapia, sin embargo las tasas de supervivencias permanecen de las más bajas de todos los cánceres y no han variado en las últimas décadas. Las causas principales del cáncer oral son el tabaco y el alcohol (90% de todas las causas de cáncer oral). El masticar tabaco junto a otras sustancias carcinogénicas como el betel, es una causa muy común en Asia; sin embargo la infección por papilomavirus humano (HPV) se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente, sobre todo en países de alto ingresos. Los profesionales de la salud bucodental están en una posición privilegiada para detectar signos precoces del cáncer oral, pero sin embargo la oportunidad de un simple examen oral es frecuentemente olvidada.

¿Cómo prevenirlo?

Existen factores de protección frente al Cáncer Oral

Consumo de frutas y verduras
Mantener una buena higiene oral
Curar las lesiones que puedan aparecer antes del cáncer

Existen factores que favorecen el Cáncer Oral

Consumo de tabaco
Consumo excesivo de alcohol
Infección por ciertos tipos de virus del papiloma humano
Existencia de algún elemento que produzca roce continuado en la cavidad oral

¿Qué puede hacer mi dentista frente al cáncer oral?

El dentista es el mejor profesional para diagnosticar las lesiones premalignas y malignas de la cavidad oral
Las revisiones periódicas y el diagnóstico precoz salvan muchas vidas

La autoexploración del Cáncer Oral

¿Cómo puede uno hacerse una exploración bucal?

Una exploración propia busca detectar la presencia eventual en la mucosa (cobertura roja y suave de las partes internas de la boca) de lesiones rojas y/o blancas, con/sin úlceras, las cuales no desaparecen después de 2 semanas. ¡¡Estas lesiones no son necesariamente dolorosas!! Una exploración propia podría hacerse de manera rutinaria y cada seis meses cuando se pasan los 40 años de edad. En cualquier caso, esta auto-exploración nunca puede sustituir las visitas periódicas a su dentista.

Hacerse una exploración uno mismo es simple, rápido y no requiere instrumentos particulares. Una buena fuente de luz, un espejo, y el mango de una cuchara o tenedor son suficientes.

Pasos para realizar una exploración propia:

  1. Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca.
  2. Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar   el tejido interno.
  3. Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba y hacia atrás, y hacia abajo y hacia atrás, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
  4. Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
  5. Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.
  6. Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo.
  7. Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.
  8. Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.

Testimonios de pacientes que han padecido Cáncer Oral

Testimonio de Omar,
un luchador contra el Cáncer Oral

Testimonio de Mayra a Gómez Kemp:
Mi dentista me salvó la vida

Rod Stewart
Cantante de Rock Británico y Letrista, 2002

“Fue un shock tremendo. Me quedé mudo durante varios días. La detección precoz fue la diferencia. Soy uno de los afortunados.”

Michael Douglas
Actor Americano y Productor, 2013

“El cáncer de cabeza y cuello puede deberse a muchos factores, incluyendo el virus HPV, el tabaco, alcohol, abuso de drogas, genes, medio ambiente y estrés.”

Algunos datos sobre Cáncer Oral

Fichas Informativas

NO RETRASAR EL DIAGNÓSTICO
SALVA VIDAS

COMER SANO PREVIENE
EL CÁNCER ORAL

ALGUNOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
DEL CÁNCER ORAL

LOS PRINCIPALES
FACTORES DE RIESGO

LA RADIACIÓN SOLAR
Y EL CÁNCER ORAL

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Y CÁNCER ORAL